Entrevista A María José Padillo Sobre Lifestyle y Bienestar
Compartir
En esta entrevista exclusiva, conversamos con María José Padillo, influencer y coach apasionada por el bienestar y el desarrollo personal. María José comparte su historia, sus rutinas diarias y las experiencias que la han llevado a combinar su rol como empresaria con la creación de contenido en redes sociales. Desde su jornada en el Obrador San Andrés hasta su compromiso con el autocuidado y su amor por el coaching, descubrimos cómo logra mantener la ilusión en cada aspecto de su vida.
¿A qué te dedicas? ¿Cómo es tu día a día?
La verdad es que me dedico a un mix de cosas. Realmente mi trabajo principal y estable es en la empresa que tengo con mis padres, Obrador San Andrés. Hace unos años emprendimos con una fábrica de galletas, me vine a Madrid a vender galletas de puerta en puerta y actualmente gestiono las ventas en Madrid y otros puntos de España.
Por otro lado, dedico bastante tiempo a mis hobbies, de los cuáles he conseguido sacarles partido y que sean una fuente de ingresos más aunque de forma irregular.
Estos hobbies de los que te hablo son crear contenido en redes sociales (Tiktok, Instagram y un podcast) sobre estilo de vida y crecimiento personal y el coaching. Gracias a esto surgen oportunidades para trabajar con marcas haciendo contenido para mis perfiles o para los suyos, ir a eventos que me permiten vivir experiencias muy chulas y hacer procesos de coaching con clientes.
Mis días son bastante diferentes entre sí, pero dentro de lo que cabe intento tener una rutina. Hay días que tengo que visitar clientes, ir a un evento, trabajar con el ordenador desde casa y hacer muchas llamadas, grabar videos para colaboraciones, hacer degustaciones de galletas, entrevistar a alguien para el podcast, una sesión con un cliente de coaching... Creo que esas son todas las opciones que hay en mis días y, según lo que toque, se van combinando entre ellas.
¿Por qué te levantas todos los días y haces lo que haces?
Me levanto cada día porque me ilusiona lo que hago. Creo que tener ilusión por lo que haces es muy importante y la clave de casi todo. Quizás no te ilusiona una tarea como tal, de hecho, a mi no me gusta hacer llamadas de teléfono para hablar con clientes, por ejemplo, pero me ilusiona el resultado que obtendré cuando salga adelante aquello en lo que estemos trabajando juntos. Miro mucho al futuro para motivarme, conecto con la idea de lo que puede llegar a ser y visualizo cómo me sentiré cuando algo del presente prospere. Creo que conecto con la sensación de realización personal y progreso, por llamarlo de alguna manera.
Otra cosa súper importante que no quiero dejar de mencionar es que está en nosotros la capacidad de buscar el motivo de nuestra ilusión. Muchas veces viene solo pero otras muchas no. Hay etapas en las que nos sentimos apagados, no le vemos sentido a lo que hacemos, y creo que tenemos que saber ver dónde está eso que nos ilusiona en lo que tenemos entre manos (trabajos, proyectos, retos personales...). Quizás hay una época en la que no nos convence a lo que dedicamos nuestro tiempo, y está bien. Tenemos que tener presente que la vida son cambios, tanto en lo de fuera como en nuestro interior, que no somos lineales. Y que si hoy no encontramos la ilusión, tengamos calma para aprender de nosotros en ese momento de bajón, y seguir intentando encontrarla porque antes o después llega.
Dedicándote al coaching, ¿tienes algún ritual o rutina diaria para cuidar tu bienestar mental y emocional?
Journaling, leer y deporte. Son los tres pilares que me mantienen conectada conmigo misma. Cada mañana escribo y me cuento cosas a mi misma: cómo me siento, qué pienso, qué postura quiero tomar ante un tema... Me ayuda muchísimo a reflexionar y a poner orden y claridad en mis pensamientos. Pero creo que el journaling se asocia a escribir todo lo malo que tenemos en la mente y volcarlo en un papel. Y para mi es una charla conmigo misma mediante la que pongo orden, intención, celebro logros, analizo algún aspecto concreto que quiero observar un poco más de cerca...
La lectura está presente cada día por la mañana mientras me tomo un café y antes de dormir. Siento que empezar el día con un libro y no enganchada a las redes sociales, hace que me disperse menos en lo que tenga que hacer por la mañana. Lo mismo me pasa con el momento de irme a dormir. Leer un rato me hace desconectar de todo y de todos, estar muy tranquila y noto que el descanso es mucho mejor así que cuando me duermo viendo una pantalla. Siempre tengo en mi mesita junto a la cama un libro que me hace aprender, que generalmente es de desarrollo personal/coaching, y otro de una novela romántica.
En cuanto al deporte, es un momento en el que siento que todo está bajo control. Estoy yo con mi cuerpo. Siempre lo digo y creo que puede sonar raro pero me gusta sentir cómo trabaja mi cuerpo y mis músculos están activos. Además, para mi es importante verme bien físicamente y el deporte, obviamente, tiene en esto un papel fundamental.
Estas tres cosas las tengo tan integradas que las siento parte de mi y me siento en mi casa cuando hago una de las tres. De hecho, cuando voy a algo que me pone un poco nerviosa o tengo que pasar unos días fuera de casa (cosa que no me gusta mucho aunque sea por placer) siempre llevo una libreta para escribir o un libro para leer. Recuerdo que cuando me fui a Liverpool justo al abrir las fronteras tras la pandemia, mi prioridad era poder estar en un sitio en el que hubiese gimnasio. Y aunque pueda parecer que lo quería para vivir allí como una señora que no puede prescindir de su deporte, realmente era para sentirme en casa en un país extranjero en el que estaba sola, con un idioma diferente y con el riesgo de pasar el virus de mala manera o en un hospital. Mientras hago deporte estoy conmigo y estoy en calma.
¿Qué importancia le das al descanso en tu día a día? ¿Qué prácticas te ayudan a descansar mejor? ¿Tienes alguna rutina nocturna para relajarte antes de dormir?
El descanso es súper importante para mí e intento mantener un horario para irme a dormir y dedicar un rato a leer. Mi rutina consiste en ir poniendo mi casa "modo noche" como yo digo. Luces tenues, ya no hay tanto ruido, ceno algo rico, me tomo una infusión, me pongo mis cremitas y ya me meto en la cama. Creo que ir creando un ambiente más calmado ayuda mucho a bajar revoluciones, especialmente en nuestra cabeza, y dormir mejor.
Intento que sea así la mayoría de los días, pero si alguno salgo a cenar o entre semana tengo un evento y llego a casa más tarde de la cuenta, lo que no falla es el momento cremas y lectura. Sea la hora que sea.
¿Cuáles son tus aromas favoritos en las velas? ¿Qué tipo de fragancia buscas cuando seleccionas una vela?
Me encantan los olores de flores blancas como el jazmín. También el olor a limpio y fresco. Tanto en velas como en perfumes busco olores de ese tipo. Hay personas que les encantan las velas que huelen muy dulces, como las típicas navideñas de canela y manzana. Para un ratito en otro lado que no sea mi casa me gustan, pero no me verás comprando velas de ese tipo y teniendo ese olor 24/7...
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado sobre autocuidado o bienestar?
Tú eres lo más importante que tienes. Parece que está desligado del autocuidado y el bienestar pero realmente no. Somos lo más importante que tenemos en la vida y nuestra principal misión es cuidar de nosotros de la mejor forma posible. ¿Cómo? Descansando, comiendo bien, seleccionando bien las personas en las que invertimos nuestro tiempo, cultivando relaciones reales, yendo a terapia o a un coach, haciendo ejercicio, siendo pacientes con nosotros, nutriendo nuestra mente y nuestro espíritu (para los espirituales como yo)...
Me ha venido a la mente una frase que dijo ayer mi amiga Ana en la entrevista que le hice para mi podcast: "Soy feliz para hacer cosas, no hago cosas para ser feliz". Y creo que esa felicidad pasa por cuidar de ti, para estar al 100%, con energía y tener ganas de hacer mil cosas disfrutándolas.
¿Qué recomendarías a alguien que quiere empezar a integrar hábitos más saludables o relajantes en su vida diaria?
Que tenga presente que lo más importante de su vida es él mismo o ella misma. Y eso pasa por cuidar nuestra salud física y mental. Que pruebe diferentes hábitos hasta que de con los que se adapten a su estilo de vida y gustos y que, cuando el tiempo pase y evolucione como persona y vea que esos hábitos ya no son tan afines, que empiece de nuevo en esa búsqueda. Que incluso los hábitos hay que cambiarlos conforme cambiamos nosotros y nuestras necesidades.